+57 311 822 6410   contacto@datastoryworks.com

¿Cómo el covid-19 está impulsando la cultura de la data en la sociedad?

Covid19 y Cultura de Datos

Es muy fácil ver hoy a través de las empresas como la pandemia las ha obligado a impulsar sus procesos de cambios, transformación digital ventas en línea e incluso automatización de procesos. Es común también escuchar hablar sobre el cambio en el consumidor y sus hábitos de consumo como parte de las nuevas realidades que veremos post-covid19, pero esto no es lo único importante y relevante.

El Covid-19 es un gran impulsor de la cultura de la data (Data Driven Culture) en la sociedad, ¿esto dicho de esta manera suena y parece un poco extraño?, pero te invito a reflexionar hoy en día casi todo lo que vemos en los medios de comunicación poseen diferentes formas de representación visual de datos.

El Covid-19 es un tsunami de graficas circulares, de línea, de barras, formas comparativas entre países y regiones esto les ha dado un impulso importante a las representaciones visuales y al periodismo de datos, pero lo más importante es ese impulso que casi pasa desapercibido que se está realizando en referencia a la cultura del dato en la sociedad.

Lograr incorporar la cultura de la data, comprendiéndose por ella en el acercamiento que realizamos a las diferentes formas de representación y de uso de los datos para la toma de decisiones está ocurriendo a una escala indeterminada en los actuales momentos. Pensemos en como las personas están analizando el avance o retroceso de la pandemia, los interesados en los pronósticos económicos, que hacer invertir o ahorrar y por qué, en los cambios sociales y el incremento del uso de la tecnología en los diferentes sectores.

Hay todo un movimiento silencioso que parece desapercibido que tiene relación con la cultura de la data, por lo que muy ´probablemente veamos cambios en los procesos de percepción y comprensión de los datos en la sociedad de forma masiva augurándonos seguramente nuevas formas de comunicación para los próximos años.

Deja un comentario